TIME MACHINE DE TOAD CON PANTALLA INTEGRADA

Se me presentó la posibilidad de comprar una pantalla especialmente diseñada para la raspberry pi y no pude resistirme. Además, comparten la alimentación, así que se presentaba la oportunidad de montar una mini bartop portátil. ¿Como decirle que no al desafío?.

Empieza el desmontaje de nuestra Time Machine.

La Time Machine utilizada tenía la tapa superior suelta, simplificando el desmontaje. Después de recopilar el material necesario para el nuevo proyecto, toca desmontar la raspberry pi de su ubicación habitual. No por gusto, sino porque como se puede ver en la imagen inferior, la raspberry pi irá unida a la placa de la nueva pantalla.

Raspberry montada sobre la placa de la pantalla.

Ahora se nos presenta la parte más tediosa del trabajo, recablear los botones arcade con nuevos cables macho-hembra, por la nueva ubicación de nuestro mini ordenador. Despacito y con buena letra. Aún así saqué algunas fotos para cubrir posibles imprevistos.

Recableando botones arcade.

Para terminar el cable plano y el cable de alimentación rojo-negro que conecta una placa con otra. Ahora toca pensar en como fijar la pantalla para hacer unas pruebas.

Cables de comunicación entre placas.

Siguiendo la filosofía de prototipo que me gusta darle a todo lo que hago, aprovecharé unos perfiles de aluminio Openbeam. Gracias a su flexibilidad y variedad de perfiles, queda montada la estructura de la imagen en un ratito.

Estructura con pantalla ya montada.
Detalle de la raspberry pi montada detrás de la pantalla.

Ahora solo queda conectar la alimentación de la raspberry pi y testear el buen funcionamiento del invento. Y sólo hay un problemilla, la pantalla está al revés.

Por suerte como buen prototipo sólo tendremos que soltar cuatro tornillos y darle la vuelta para solucionarlo. Misión cumplida.

La pantalla está montada al revés.
Todo correcto y funcionando.

Espero que os haya gustado el invento. Espero estar de vuelta muy pronto con nuevos retos.

Seguir leyendo

#ARDUINODAYTF2016 FABRICA TU PROPIO CONTROLADOR MIDI CON EL PIRAMIDE TEAM

El pasado 2 de abril pudimos compartir proyecto junto al Piramide Team en la celebración anual del Arduino Day 2016. Para esta ocasión decidimos rematar el proyecto ya planteado hace meses de fabricar un controlador midi y exponer el proceso en una de las charlas del evento.

Contamos para esta misión con Esther Perez con su gusto impecable por la estética (diseño gráfico, fotografía y buen gusto en general), Suso con su música y Daniel Blanco con su modelado 3D y su dotes de programación, del que podremos disfrutar en las siguientes imágenes.

Tras surgir la ocasión de poder fabricar con los perfiles de aluminio Open Beam (gracias a Oliver Gonzalez de Tinermaq), ideal para el montaje de prototipos, y la repentina aparición de uno paneles perforados de cartón piedra, con las dimensiones exactas para encajar en las ranuras de dichos perfiles, procedimos al montaje. Por cierto, mucho más rápido de lo que esparábamos.

Las dimensiones iniciales, inspiradas por los diseños 3D realizados, se modificaron levemente hasta llegar al prototipo definitivo y funcional, presentado en la charla.

Tan rápido fue el montaje anterior que no pude resistirme a acometer el siguiente modelo, inspirado en el “midi fighter“, modelo que también presentamos sin cablear en la charla ya mencionada.

Sólo me queda, como remate de esta publicación, agradecerles que me dejen formar parte de sus proyectos, y de una parte, aunque sea muy pequeña, de sus vidas.

Después de ponerse tontorrones, vienen los créditos.

Han intervenido:

Piramide Team

Integrado por:

Esther Perez

Weuy Ewr (Suso)

Daniel Blanco (DBR3D)

Cesar Arvelo (BricoGameLab)

A continuación tenemos la presentación del proyecto, cortesía de Lapser Studio.

 

Seguir leyendo

HACK DE TECLADO

A la hora de acometer el proyecto de montar una recretiva arcade, se nos plantea el problema de conectar los botones y las palancas al ordenador donde tenemos instalado el emulador.

En este caso, al instalar el emulador y el front end sobre ms-dos, nos limita las opciones. Nos hemos decidido para empezar por usar el puerto ps2 del teclado, hackeando la placa de un teclado.

 

Para ello soldaremos una serie de cables, de distintos colores si puede ser para facilitar el montaje, en las conexiones de la membrana del teclado a su placa. Gracias a A Droid Lab por recomendarnos el cable de portero eléctrico.

 

Primero retiraremos con cuidado la fina capa protectora que hay sobre la lámina metálica para favorecer la adherencia de la soldadura.

 

A continuación soldaremos un cable a cada pista , fijándolos con cola termofusible para evitar que se desprendan.

Aprovecharemos en nuestro caso una lámina plástica de una carpeta rota para fijar la placa del teclado y las regletas de conexión de los cables.

 

Fijaremos los elementos con tornillos para facilitar su montaje a medida que realicemos la conexión de los cables soldados anteriormente.

 

 

 

Es importante la colocación de las regletas de conexiones para permitir el acceso a los tornillos de apriete de todos los cables, en ambas puntas.

 

Para rematar la faena en nuestro caso, al no tener las membranas del teclado del que obtuvimos la placa, tendremos que mapear las teclas uniendo contacto a contacto (recomendamos confeccionar una hoja de cálculo con el número de contactos que tiene la placa).

 

Seguir leyendo